Exposición "Tear, tecidos e teceláns"

Telares

Exposición sobre “Tear, tecidos e teceláns”

INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA REALIZAR LOS TEJIDOS

DEVANADORADevanadora/Debadoira

Permite con facilidad convertir las madejas en ovillos para que se puedan urdir.

Una vez puesta y fijada la madeja en el devanador se coge el hilo y se comienza a enrollar.

RUECA

MazorgueiroEnrolla rápidamente y con facilidad el hilo que tenemos en los ovillos en la canilla de madera.

El movimiento que la tejedora le imprime a la rueda grande por medio de una manivela es transmitido a la rueda pequeña por medio de un cordel que va encajado en el canal que tienen las dos ruedas.  Al ser de un tamaño desproporcionado una rueda con respecto a otra, los giros de la pequeña se multiplican con respecto a la grande facilitando lo enrollado en la canilla.

TELAR DE LOS FLECOS

Tear dos frecos/Telar de los flecosPermite la elaboración de los flecos que adornan determinadas prendas.

En primer lugar se cogen una serie de hilos dependiendo de la anchura que se le quiera dar al fleco y se enrollan en el rodillo. A continuación, va cogiéndose  cada uno de los hilos para meterlos por las ranuras y los agujeros que tiene la tabla y  una vez que todos estén metidos se anudan y ya se puede empezar el tejido, solamente hay que levantar todo el conjunto. Los hilos que se metieron por las ranuras pueden subirse y bajarse,  mientras que los que van por los agujeros permanecen fijos; de esta forma se divide la trama en dos partes, posibilitando con esto meter los otros hilos que van a conformar la trama.

UrdideiraURDIDERA

Prepara los hilos que tenemos en los ovillos para convertirlos en una tela para poder ser llevada al telar.

Con la ayuda de la espadaña, la urdidera convierte los hilos de los doce ovillos que están metidos en el cajón de los ovillos en una tela que posteriormente se lleva al telar.

CAJÓN DE LOS OVILLOS

caixón dos nobelosPermite separar los ovillos para que a medida que se van desenrollando no se mezclen y se enreden los hilos.

LANZADERA

Pieza de madera, normalmente de boj o de cerezo, con forma de lancha y que tiene la función de alojar la canilla en su interior hueco para así poder pasar con más facilidad entre las dos tramas de lo urdido.

lanzadera/lanzadeira

TENSOR DE TELA

Tiene la función de facilitar que el lienzo lleve siempre el mismo ancho.  Está formado por dos piezas de hierro, una de ellas tiene una serie de agujeros donde encaja el extremo curvo de la otra pieza. Cambiando de agujero la pieza, se alarga o se acorta la distancia que tensa. Las dos piezas, en sus extremos tienen unos dientes que les permiten sujetarse con facilidad al lienzo.

tempereiro

GANCHO DE LEVANTAR EL HILO DE LA TRAMA

Facilita el levantamiento del hilo para sacar los puntos que van a conformar el dibujo. No es imprescindible, ya que hay tejedores que esta operación la hacen con los dedos aunque de una forma mucho más trabajosa.

gancho de levantar o fío da trama

TELAR

Está formado por un armazón de cuatro patas unidas por dos traviesas longitudinales por cada uno de los lados. Por la parte delantera las patas van unidas por una traviesa inferior y otra superior;  entre estas dos traviesas va un rodillo de forma octogonal con una rueda dentada con la finalidad de que pueda ser trabado por un pasador que va sujeto a la traviesa longitudinal superior del mismo lado. Por la parte de atrás lleva una traviesa en la parte inferior que une las dos patas que son más bajas que las delanteras. En esta traviesa, en la parte central van sujetas los pedales de una forma muy sencilla para que no resbalen de un lado para otro al presionarlos. En la parte superior de las patas de atrás va colocada una tabla móvil donde la tejedora puede apoyarse, pero no sentarse,  mientras  está tejiendo.

telar/tearEntre las traviesas longitudinales inferiores va colocado otro rodillo donde se enrollan los lienzos que se van haciendo. Es de las mismas características que el rodillo de delante, únicamente se diferencia en que es de un diámetro más pequeño y los dientes de la rueda son más menudos y están excavados dentro de la misma. Sobre este cuerpo, encajados sobre las traviesas longitudinales superiores, va otra estructura en ” T”  formada por dos piezas:  la pieza superior lleva en cada uno de los lados un pequeño rebaje para poder girar unos listones de los cuales a su vez cuelgan las roldanas que sujetan los lizos y la caja con su peine.
A pesar de la diferencia que podemos encontrar al observar distintos tipos de telares su funcionamiento es básicamente el mismo en todos ellos, pudiendo establecerse dos partes claramente diferenciadas:

  1. Un armazón sustentador das piezas móviles.
  2. Un conjunto de piezas que trabajan en esa estructura:
    • Tornos.
    • Los lizos con las roldanas.
    • Los pedales.
    • La caja con el peine.

TORNOS

Son unas piezas octogonales con unas espigas que encajan en las patas permitiéndoles  girar y que tienen la función de enrollar lo urdido y el lienzo. Para facilitar EL enrollado llevan unos pasadores perpendiculares junto a la rueda dentada. También llevan unos pivotes colocados longitudinalmente que sirven para sujetar la vara que tiene cuenta del lienzo y de lo urdido.

PEDALES

Son unas piezas alargadas sujetas por un lado a la traviesa inferior que une las dos patas traseras y por el otro lado van atadas a los lizos mediante un cordel. Su función es la de accionar los lizos al ser presionadas por la tejedora con los pies. Como mínimo en todo telar tiene que haber dos.

premedeira

ROLDANAS

Están formadas por un cuerpo con un agujero por donde pasa la traviesa que la sujeta y una rueda con un canal para que pueda correr el cordel que va atado a los lizos.

roldanas

CAJA

caixalSu función primordial es la de sujetar fuertemente el peine que va encajado dentro del canal de las dos piezas que forman la caja. Va colgada por dos brazos fijos sujetos a una traviesa que cuelga en lo alto del telar y está formada formada por dos listones: el inferior fijo y el superior móvil.  Cada uno de ellos lleva un canal donde encaja el peine.  La pieza superior tiene una asidera en su parte central que le permite a la tejedora agarrarla con fuerza para que le den buenos golpes los hilos que cruzan para que la trama vaya bien apretada.

PEINE

Su función es la de apretar fuertemente la trama cada vez que se cruzan los hilos. Los dientes o las láminas están formadas por caña cocida sujetos por sus extremos por unos listones que van atados por medio de un filo de cáñamo.

peite/peine

LIZOS

Tienen la función de dividir lo urdido en dos planos de hilos alternos que cambian o se cruzan al presionar uno u otro pedal, arrastrando hacia arriba y hacia abajo un grupo de 24 hilos, permitiendo así el paso de la lanzadera.  Por un lado van colgados de las roldanas por un cordel que corre por la rueda acanalada y por el otro lado van atados los pedales. Para tejer son necesarios como mínimo dos lizos. Éstos están formados por dos varas unidas por hilos de cáñamo convenientemente anudados para dejar pasar los nudos en el conjunto de 24 hilos. En medio de los hilos llevan  otro nudo formando una especie de casilla por donde se van a meter los hilos alternativamente.

lizos

PALO GALLADO O GALLITO

gallitoEstá hecho generalmente de saúco aunque también puede ser de piorno. Su función es la de separar las cruces para que no se deshagan a la hora de meter la tela en el telar y así poder extenderla para facilitar el proceso de colocación de la urdimbre en el telar pasando los hilos por el peine y los lizos.

Versión en gallego

Fotografía etnográfica, artística y paisajística relacionada con el patrimonio cultural gallego